15.5.16

Sopa Tom Yam Kung de Kwan Homsai [Reto Cocinas del Mundo - Tailandia]








****


Reto Cocinas del Mundo
Mayo 15 / 2016
Destino: Tailandia




***
**********
******************************************************




"My happiness is being able to present my talents for people to see,
 and I feel like I'm an ambassador of Thai history and Thai culture 
on film so that people can see Muay Thai."  
Tony Jaa   





Para esta ocasión regreso con una participación que tenía pendiente hace mucho tiempo, la primera en el Reto Cocinas del Mundo organizado por 5 blogs fascinantes: Elena y Nieves con su blog La Cajita de Nieves Elena, Concha del Blog Cocina y aficiones, Mar con su blog La Cocina de Mar, Tere del blog Casa Tere y Margarita* nuestra anfitriona de mayo con su blog Acibechería. Un reto en el que cada mes, el blog anfitrión elige un destino y todos los participantes viajamos a dicho lugar de manera virtual preparando algún plato de aquel territorio. El día de publicación es el tercer domingo del mes, por lo que hoy junto con su anfitriona, todos los compañeros de reto, viajamos a Tailandia.

*Para ver las participaciones de todos los viajeros del mes, en el post de Margarita se encuentra el compilado.


Hoy vengo con esta increíble sopa llamada Tom Yam Kung, con leche de coco, matices picantes y aromáticos que forman una increíble explosión de sabores. De la cocinera Kwan Homsai. Un gran y delicioso descubrimiento.

Como siempre, primero hago una investigación por todas las fuentes que tengo, libros, recetas, #hashtags, fotos, pinterest, issuu, y demás lugares para ver que hay y qué me cautiva. Bueno, pues luego de tener varias opciones, me tope con una página de una cocinera tailandesa que tiene muchas recetas tanto de su país natal como de otros lugares de Asia. Ella se llama Kwan Homsai en su su página El delicioso sabor de Asia me sumergí en sus recetas; miré en que andaban sus redes sociales para conocer más de ella y mientras buscaba alguna receta que me cautivará dentro de su twitter mirando por aquí y por allá, de repente o_O ¡vi una foto mía!, me había retwitteado hace algunos meses... una receta de unas Gyozas que hice hace mucho tiempo en mi blog y yo no tenía ni idea!... quedé O_O plop! de la emoción... a propósito de comida oriental estas Gyozas - Jiaozi (饺子 en chino) / Gyōza (ギョーザ o ギョウザ en japonés) se las recomiendo, vienen con todo el paso a paso.

Luego de saber que ella había visto mis Gyozas, me decidí por una receta de muchas delicias que tiene en su página. Una sopa Tailandesa llena de colores, la sopa Tom Yam Kung o sopa de langostinos con leche de coco, al verla me fascinó. Para la sopa que hice me basé en su receta; pero cabe decir que la tuneé bastante, porque no encontré el galangal y al leer un poco de posibles sustitutos, encontré que dicho ingrediente hace parte de la familia del jengibre, por lo que lo sustituí por éste. Aunque, Kwan Homsai no aconseja dicha sustitución... yo la hice con todo el respeto porque creo que era fundamental aportar dicho sabor. Utilicé también camarones en vez de langostinos porque era lo que tenía en mi pequeño congelador de casa. Usé ingredientes asiáticos, cuidando los sabores para que fuesen lo más parecidos a los de la receta original, sin embargo, ahora que miró lo que cambié fue bastante... Utilicé un caldo de misó en vez de pollo. En cuanto a la mezcla previa que se hace por aparte para adicionar al final cuando la sopa esta lista, la cambie al no encontrar algunos ingredientes me arriesgué con otras cosas tratando de cuidar los sabores utilicé aceite de dendê, salsa de ostras, y salsa de chile. 

El sabor final de mi sopa me fascino y aunque sé que el sabor es bien diferente al de la original, con todos los sustitutos, el resultado de esta sopa con jengibre y todo me gusto mucho. Tine todos los sabores característicos de la cocina tailandesa, es una sopa novedosa para mi paladar, la cual de seguro repetiré. 



Acá la receta y tiempos:


Tiempos}
Tiempo total: 50 minutos
  • Tiempo de preparación: 25 minutos
  • Tiempo de cocción: 25 minutos




Sopa Tailandesa Tom Yam Kung 
Ingredientes:
(4 porciones) 







Para la sopa
600 ml de caldo de pollo
400 ml de leche de coco [200 ml. para la mezcla del bol y 200 ml para hervir junto al caldo de miso]
150 g. de camarones
200 g. de hongos shimejí

1 cucharadia de azúcar
3 dientes de ajo pelados
3 chilis
1 tallo de limoncillo
2 rodajitas delgadas de jengibre
4 hojas de lima
1/2 cucharadita de azúcar


Para la mezcla previa que se pondrá al final

jugo de 1 limón
1 cucharada de salsa de ostras
1/2 cucharadita de aceite de dendê
4 gotas de salsa de chile
3 cucharadas salsa de pescado



«PREPARACIÓN»

  • 1. Aplastar los ajos, los chilis, el tallo de limonaria. (Solo palastarlos para que en el caso de los chiles, no piquen tanto y para el caso de la limonaria que suelte todo su aroma y sabor).
  • 2. Cortar 2 rodajas delgadas del jengibre y picar los shimejis separandolos un poco.
  • 3. Poner a hervir el caldo.
  • 4. Mientras el caldo hierve, hacer la mezcla previa que adicionaremos al final: Dicha mezcla se caracteriza por tener unos sabores muy intensos y también por su intenso color.


  • Añadir 200ml de leche de coco, el aceite de dendê, la salsa de ají, la salsa de ostras, la salsa de pescado y el jugo del limón*. Mezclar bien y dejar reposar. 
  • 5. Cuando el caldo esta hirviendo añadir los otros 200 ml de leche de coco, el tallo de limonaria, las rodajitas de jengibre, las hojas de lima sin el nervio central.

  • 6. Una vez vuelve a hervir, adicionamos los hongos shimejí, removemos un poco y dejamos cocinar por 5 minutos.
  • 7. Luego adicionamos los camarones, mezclar y adicionar el azúcar. Cocinar por 8-10 minutos más y apagar el fuego.
  • 8. Adicionar la mezcla que teníamos reservada, si queremos ponemos cilantro picado o cebollín justo antes de servir.
Esta mezcla se pone al final, para que no se pierdan todas las características de ingredientes como el limón al cocinarse




De la sopa puedo decir que aprendí mucho acerca de todos los sabores y matices que se le puede dar a la comida. En la cocina Tailandesa conocen muy bien cómo entrelazar lo dulce, lo picante, lo ácido y lo salado de una manera armónica en el punto justo de equilibrio. Todos estos sabores juegan un papel principal, sin arrebatarse su protagonismo individual. Al experimentar una cucharada de esta sopa, sientes por completo todos sus sabores y definitivamente se logra percibir cada sabor por separado. Es una mezcla increíble de sabores intensos, llenos de color y aromas que forman una experiencia completamente sensorial en tu boca, un contraste maravilloso en el paladar. También puedo decir que con esta receta, aprendí a ser más arriesgada a la hora equilibrar y adicionar sabores en una comida. Super recomendada para repetir muchas veces. 

***
*
*
***



______

Les deseo un resto de semana reconfortante.  
Muchas gracias por pasar por éste rincón, 
 lleno de poesía de sabores,  de sentimiento, 
de pensamientos; que para muchos 
son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mi son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati

[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

27 comentarios:

  1. Nati que gusto verte de vuelta, se te echaba de menos! Y lo has hecho por la puerta grande, menuda sopa rica y bien presentada, que delicia! Un besito guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maggie!! que rico verte por acá, gracias por la Bienvenida!

      un abrazo!

      Borrar
  2. ¡Buenas! Bienvenida. Esta sopa es de las que te reconfortan por dentro y a la vez te inspiran, me encanta y la haré. Pero además quería decirte que me he enamorado de tus fotos, me gusta mucho tu estilo =) Te añado a mis círculos. ¿Tienes página en Facebook también?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Bergua* tienes toda la razón es una sopa reconfortante e inspiradora :) Me alegra mucho que te gusten las fotos, y que honor leer tus lindas palabras. Un placer conocerte y compartir viaje contigo. También te añado a mis círculos, y ya vi que me encontraste en el face ;), un abrazo y de nuevo muchas gracias por pasarte por acá.

      Besos!

      Borrar
  3. Espectacular plato, vaya que sí. Me encanta.

    Tan solo una aclaración: este reto Cocinas del Mundo NO está organizado tan solo por Concha Bernad, es la iniciativa de 6 amigas entre las que está Concha, Nieve y Elena, Mar, Teresa y yo misma.

    Un beso y que tengas buena semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margarita!!

      Y también te agradezco la aclaración, ya hice la respectiva corrección muy valida, para todo el gran trabajo que han hecho todas a lo largo de estos 2 años, una historia viajera increíble!, Ya las enuncie como lo merecen. Un viaje de amigas muy interesante el que hacen cada mes.

      saludos!

      Borrar
  4. Natalia, una sopa que intuyo deliciosa, estoy segura.
    Besotes y nos vemos en USA.
    Te dejo este enlace para que veas cómo está organizado este reto, más besoootesss
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar!, por tu comentario y por la info, ya leí como esta organizado. Ofrezco disculpas por no tenerlo claro desde un comienzo, pero todo esta aclarado.

      Abrazos!

      Borrar
  5. Hola de nuevo! Segundo reto de la semana juntas :D
    Me encanta tu sopa, seugo que aún con la sustitución de ingredientes queda buenísima... y es que en verdad a veces con tanto ingrediente exótico no es tan fácil.
    Me gustan mucho también las fotos :D

    Un abrazo,

    Jimena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii Jimena, me encanta verte por acá :). Esta sopilla para el frío esta brutal, y tienes razón sustituir cuando haya que hacerlo, guardando lo que más se pueda la receta principal.
      Muchas gracias por tu comentario, respondí tardecito pero no importa, Muchas gracias!!

      Borrar
  6. Tiene una pinta estupenda y tengo curiosidad por probar esta mezcla de sabores.besinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pruébala y me cuentas!!, una mezcla exótica pero rica de sabores y colores!

      besos

      Borrar
  7. Me encanta el colororido de esta sopa. Ya me he guardado la receta para hacerla.

    Bss y bienvenida de nuevo

    Elena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale que dale!! gracias por pasarte, y ya nos veremos Nieves y Elena!,

      besos!!

      Borrar
  8. Una sopa llena de color y sabor tailandés, me encanta, tus modificaciones son las normales cuando tratamos con cocina de otros países.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón José a modificar cuando haya que hacerlo, lo importante es no rendirse y experimentar!

      saludos!!

      Borrar
  9. Menuda sorpresa, no? Encontrarte que alguien a quien admiras ha compartido algo que has hecho tú.
    Una pinta sensacional, yo también he escogido Tom, pero con pollo :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajaja y ya miro esta también O_O, me hace mucha ilusión. Tienes razón Nimue, y tu sopa esta deliciosa, para una noche de frío que ya viene alguna por allí en esta zona del planeta, de seguro la haré!

      besos!!!!

      Borrar
  10. Una sopa llena de color y claro reflejo de la cocina thai.

    Bss.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rosalía!! muy Tai si que sí :)

      besos

      Borrar
  11. Una sopa de lo mas completita y seguro que deliciosa. Un besazo guapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nati!!!, ha salido de rechupete!

      besos!!

      Borrar
  12. La clave de la cocina tailandesa es que mezcla cinco sabores: dulce, picante, agrio, amargo y salado.Logrando armonía de sabores difícil de encontrar en otras cocinas. Las hierbas frescas también son importantes añadidas a último momento.Tu plato de hoy es muy bueno y dan ganas de probarlo.
    Quiero agradecerte tu comentario en mi entrada de ayer. Hoy te invito a conocer la de hoy en
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/para-que-sirve-la-sal-cuando-hacemos-pan.html
    Besos Naty

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Norma, esa increíble mezcla de sus cinco sabores en su punto preciso, forman un plato balanceado y lleno de aroma y sabor!, abrazo!

      Borrar
  13. Uuummmmmmmmmmm que rica tenia que estar esa sopa la cual no he comido nucna ,por que no puedo que si no me la comia toda y toda seguro estaba de rexupete no lo siguiente ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderBorrar
  14. Hola wapa, bienvenida al reto, te has estrenado de diez, me encanta tu receta y tu blog, así que por aquí nos tendrás viendo tu cocina.
    Besos y nos vemos en USA.
    Nieves

    ResponderBorrar
  15. Buenas, yo tardo lo mio en ponerme al dia pero lo consigo..... Muchas gracias por tu participación y bienvenida, me ha encantado tu elección !!! espero que volvamos a verte en USA.
    Un beso

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠