15.8.16

Sopa francesa de cebolla estilo Julia Child

“Este es mi principal consejo a la gente: 
Aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, 
aprende de tus errores, 
no tengas miedo, 
y sobre todo diviértete” 

Julia Child 


[Repesca de chefs]*
Y la receta se completa con este tercer post para llegar a esta sopa que a decir verdad la tenía hace algún tiempo entre ojos y recordando hoy el natalicio de Julia Child. Aprovecho los meses de agosto y septiembre de repesca (tiempo de preparar recetas de los chefs que han pasado por el reto) de Cooking the Chef y acá esta. 

JC fue una mujer que se caracterizó por dar a conocer las técnicas de la cocina francesa de una manera más práctica y amigable a los americanos. Esta sopa es símbolo de la tradición culinaria francesa. La sopa de cebolla, que a mí en lo personal las veces que la he probado, no me ha gustado, no sé... si es por la textura, el sabor de los ingredientes,  tal vez sea el restaurante, o que se yo... pero no me gusta... (escribo esto antes de prepararla) es más comienzo escribiendo el post, justo cuando estoy preparando este fondo de carne. Tengo pánico de que de nuevo no me vaya a gustar, pero le voy a dar la oportunidad. Porque nada como lo que se hace en casa, con amor y la mejor energía puesta en la sopa.  
 
Así comienza esta travesía con la sopa de cebolla al estilo Julia Child, una chef que admiro montones, y que para la época creo que fue boom completo porque trajo técnicas y todo el paso a paso de lo que ella aprendió en Le Cordon Bleu. Lo que más admiro en sus programas es que en esa época no había edición, todo era de corrido. Por lo que para una recetota elaborada tenía que tener todos los procesos listos, así que tenía que hacer varias recetas de la misma cosa, para ir mostrando el transcurrir de los tiempos; de igual manera era una mujer que explicaba todoooooooo, y no paraba. En el físico era una mujer enorme, a veces se notaba cansada, como cuando le tocaba amasar el pan francés, que acá esta la receta de las baguettes que hice hace unos días. Me gusta mucho JC porque se veía real, a la que le sucedía de todo y ella de manera sencilla lo arreglaba, cuando salía a volar algún elemento que estaba utilizando, o cuando se salpicaba, mostraba lo que nos sucede a más de una en la cocina. Sin edición, tal como acontece en el mundo real, tal cual nos pasa en nuestras cocinas. Caídas de cosas, salsas volando, etc., todo salía en sus programas. Veo sus programas y aunque el ritmo es lento para lo que nosotros estamos acostumbrados ahora, por esa misma causa de no tener edición, me encantan, y de lo que si estoy segura es que se aprendía mucho con ella.
Bueno pues ya estoy en el proceso de la sopa de cebolla y aunque no tengo todos sus ingredientes (salvia y queso suizo), estoy esmerándome por hacerla lo más parecido posible a su receta. 
días después.... y luego de haber realizado toda la receta que aunque es un poco larga, es importante respetar los tiempos y su ejecución. Despúes de haberla probado, saboreado, disfrutado, catado... acá esta el resultado O_O. Me quede boquiabierta y perpleja con su sabor, sin palabras. Espero que las fotos le hagan justicia a esta maravilla de sopa.   




Ahora si, los tiempos y la receta:



Tiempos}
[2 horas y 20 minutos]
  • Tiempo de corte de las cebollas: 10 minutos
  • Tiempo de pochado de las cebollas: 20 minutos
  • Tiempo de caramelizado de las cebollas: 30 minutos
  • Tiempo de adición de caldo, vino y harina: 5 minutos
  • Tiempo de cocción de la sopa: 30 minutos
  • Tiempo de montaje de sopa y gratinado: 35 minutos
  • Tiempo de reposo sopa: 10 minutos






Ingredientes:
Sopa francesa de cebolla
[8 porciones en tazas de sopa en ramekines]

[Para el caldo de carne] Acá esta la receta 
*Se puede utilizar el caldo que tengas a disposición

[Para el pan francés]
- Si quieres hacer el pan con la receta de Julia Child acá esta la receta* 
*Se puede utilizar cualquier pan francés que tengas a la mano ^_^


[Para la sopa de cebolla]
- 6 tazas de fondo/caldo de carne concentrado. 
- 1 kilo de cebollas + 1/2 cebolla
- 1 cucharada de aceite
- 2 cucharadas de mantequilla 
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 taza de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharada de estragón*
- 1 1/2 cucharada grande de harina de trigo

Para gratinar & Servir
- Pan francés al gusto en rodajas
- 80 gr de queso provolone*/** 
- 150 gr de queso mozzarella**
- 50 gr de queso parmesano**


*La receta original de J.C. lleva salvia fresca y queso suizo.

** La cantidad de queso depende de cómo quieras servir el plato, en mi caso serví en tazas pequeñas. 




«PREPARACIÓN »

1. Cortar las cebollas en plumas muy delgadas.  


2. En una olla poner el aceite de oliva y la mantequilla, adicionar las cebollas, mezclar y tapar. Cocinar durante 20 minutos a fuego bajo-medio hasta que todas estén transparentes. 


3. Luego de este tiempo adicionar la sal y el azúcar, subir a fuego a medio e ir mezclándolas cada cierto tiempo hasta que se caramelicen por 30 minutos.



4. Cuando ya han pasado los 30 minutos y la cebolla se ha reducido y esta completamente caramelizada. Adicionar la harina, mezclar bien y que se combine bien formando una pasta. (3 minutos)

5. Adicionar 1 taza de caldo y mezclar todo. Luego adicionar el resto de caldo, la taza de vino, la hoja de laurel, el estragón (receta original salvia). Bajar a fuego bajo, tapar la olla y cocinar por 30 minutos.


6. Este sera el resultado luego de pasados los 30 minutos. Ahora a gratinar en los ramekínes

Para gratinar...



1. Cortar el pan francés y tostarlo en el horno con unas gotas de aceite de oliva.



2. Poner la sopa en ramekines o el plato que tengas, poner cebolla cruda cortada en plumas, luego adicionar unas láminas de queso provolone (suizo en el caso de la receta original). Luego adicionar láminas de queso mozzarella, rallar queso parmesano, poner un poco más de sopa. Adicionar las rodajas de pan, poner más queso mozzarella rallado y en toda la tapa suficiente y generoso queso parmesano.


Llevar al horno a 230ºC por 15 minutos hasta que gratine.







    Fuente   



    ****Repesca****



    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



    Mes: agosto-septiembre
    Día de publicación: a lo largo de los dos meses
    Chef: Julia Child
    Receta: Salada
    #cookingthechef


    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



    *****


    Feliz semana!!!
    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estás y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


    _________________________
    Agradezco cada comentario y 
    estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



    nati
    [❤︎]

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    11 comentarios:

    1. Qué sopa divina! Es un espectáculo! Adoro las recetas de la Julia Child, me encantaron igualmente las películas sobre su vida. Buena semana! Besos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias Patty. Las recetas de Julia son una completa delicia.
        Estamos conectadas.
        Feliz semana para ti :)

        Borrar
    2. Fabulosa!!! se ve tu sopa.
      Un saludito

      ResponderBorrar
    3. Ay Nati!!! Que delicia de sopa, tiene una pinta increible, tarde que temprano cae en mi cocina!
      Un beso!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Que bueno María :) esta de ataque. A mí que no me gustaba esta sopa, hasta que la hice,
        mis experiencias no eran buenas, pero definitivamente vale la pena prepararla.
        Un beso

        Borrar
    4. Qué deliciosa se ve esta sopa! Nunca he preparado una, pero recuerdo comiendo una muy rica en Caracas. Lo que me pasa con esta sopa es que no me gusta el pan mojado...me da como cosa, jaja, así que me como el trozo gratinado y el otro lo voy dejando de ladito...cosas de uno...

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. A mí me pasa lo mismo con esos panes que quedan mojaditos, como cuando le meten pan o calados, o tostadas a una changua o caldo. Jajajjajajaja, o cuando le meten el pan al chocolate caliente, es la textura. Pero con esta, no se si era porque la baguette estaba tostada, pero no queda blanducha, jajajja pero nos parecemos, me haces reír como dices de ladito....
        un beso y gracias por pasarte Angélica

        Borrar
    5. Eres muy mala Muriel....esa foto dela cuchara saliendo del cuenco y la cebolla colgando, y el color del fondo del caldo es matadora....estoy salivando. Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones sobre JC. Enfin...no quiero hablar más que me están entrando ganas locas de hacerla! Gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. jajajajjajajaj pues esa era la idea, hacer salivar y que caigan en esta delicia porque definitivamente queda fabulosa, si la haces me cuentas, besos!!!

        Borrar
    6. Mmmm que rica, nunca probé la sopa así pero tiene tan buena pinta...que tengo que hacerla seguro. Soy nueva en el reto y veo que hacéis recetas geniales, un besito,
      El baúl de las delicias.

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠