17.9.16

Bastones de tofu rebozados en ajonjolí con salsa satay (Vegana)





“The mind is like tofu.                               

It tastes like whatever you marinate it in.”                             



[Sylvia Boorstein]                               

**

Sábado de palitos de proteína vegetal deliciosa, el tofu esa cuajada de leche de soya que siempre me había llamado la atención y no había encontrado la manera de prepararlo y que me hiciera sentir un sabor rico, ademas de darle otra textura diferente a la que tiene este queso medio insípido en su estado puro. Pues esta receta tiene bastante sabor y le da un toque crunch especial.

 

Si lo sé, ando un poco más intensa de lo habitual publicando recetas, pero estoy aprovechando al máximo el tiempo porque los meses que vienen no sé como vaya a ser la cosa..., por ahora lo que quiero es compartir con todos, porque suelo acumular muchas recetas que se quedan en lista de espera para salir y nunca las pongo, como a muchos nos pasa en estos menesteres blogueriles de cocinillas, ya el listado de las preparadas, fotografiadas y en espera es bien largo, no lo puedo evitar..., Mr.G me dice que me dedique a ésas... pero ustedes saben... es imposible, una siempre esta preparando cosas nuevas y queriendo plasmarlas y compartirlas toditas. Por lo que, aprovecho este tiempo que puedo dedicar más a compartir recetas y acá me verán, medio intensa pero como siempre con la mejor de las energías. 

*versión sin claras de linaza


...Hace poco estuve en un restaurante donde todo lo preparan con ingredientes muy sanos, cocina orgánica, cocina llena de colores, muy verde y deliciosa, el lugar me fascino, es de esos sitios que te inspiran a cocinar, de esos lugares en los que intentas comer muy despacio para sentir cada ingrediente y descifrarlo... . El restaurante por si algún día visitan São Carlos, se llama Mamãe Natureza que sería algo así como Mamá Naturaleza, allí conocí estos bastones y me parecieron tan ricos... que no me aguante las ganas de hacerlos, con esta delicia entre ceja y ceja, fui a conseguir un tofu muy rico y súper fresco que venden en una tienda de japonesa pequeñita pero con todos los productos orientales que uno pueda imaginar.

El tofu es bajo en calorías y tiene bastante proteína, para los vegetarianos es un sustituto completo de la carne.  Este queso de soya se debe marinar con algún tipo de salsa, se caracteriza por tener un sabor neutro... por lo menos el que compró es delicioso, no es para nada fuerte y trato de comprarlo muy fresco... para ser más exacta, el mismo día que lo preparan en la tarde paso en mi bici por él. Es delicioso marinado con salsa de soya, jengibre ajo y un poco de azúcar y limón. Otra manera es marinarlo con salsa de soya y luego dorarlo con un poco de aceite de sésamo. También lo utilizan en caldos y sopas orientales.
Luego de haber probado aquellos bastones en ese restaurante que tanto me gusta, me puse a mirar recetas y hay muchas variaciones en la red. Hice memoria de la textura que tenía y saqué mi versión. La verdad esta receta no tiene mucha ciencia, pero para una que hasta hace poco conoció el tofu, si es algo novedoso.
Quise hacerla vegana porque me gusta experimentar con todo, por lo que utilicé un gel o claras de linaza que tengo y que suelo hacer para un tratamiento que me hago en el pelo... pero eso es otro cuento de mi mamá.  Regresando a la receta, esta vez, se me ocurrió usar las claras de linaza que había hecho del día anterior las tenía guardadas en la nevera. Como me gusta experimentar, hice dos versiones con y sin claras, en las fotos se ve la diferencia, el resultado de las dos delicioso.
Así que ya sin más palabrerío vamos con la receta que es súper sencilla y muy rápida, perfecta para una cena, almuerzo o quizás para acompañar una gran ensalada. ^_^
*versión con claras de linaza



Tiempos}
Tiempo Total: 30 minutos 
    
     Tiempo de preparación: 5 minutos
     Tiempo de marinado 10 minutos
     Tiempo de salteado 10 minutos 
     Tiempo de preparado salsa 5 minutos 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Bastones de tofu rebozados en ajonjolí /sésamo 
]

[PARA LOS BASTONES]
- 150 gr de tofu
- ajonjolí negro y blanco para rebozar
- salsa de soya baja en sal suficiente para marinar los bastones por grupos
- Gel de linaza* / clara de huevo (**)
- farofa de mandioca***pan rallado

*clara de linaza: como opción para veganos acá dejo el enlace para preparar las claras de linaza. 

(**)En la receta hice unos bastones sin huevo para probar en las fotos aclaro para que noten la diferencia, de las dos maneras quedan muy ricos.

***La farofa es una harina gruesa tostada de yuca muy común en Brasil, pero se puede sustituir muy bien con harina de pan viejo.


[PARA LA SALSA SATAY]
La versión original de la receta esta acá en mi caso la modifique un poco.

- 1/2 cucharada de aceite de maní (cacahuete)
- 1 ajo picado
- chile picado finamente al gusto
- 1 cucharada de azúcar mascabado
- 1 cucharadita de salsa de soya
- 2 cucharadas de mantequilla de maní
- leche de coco (para aclarar la salsa) 


...........


«PREPARACIÓN»



  • Retirar el liquido del tofu. Cortar en bastones, poner sobre salsa de soya unos minutos por ambos lados, luego pasarlo por las claras de linaza y finalmente por la farofa o (harina de pan viejo) y el ajonjolí.


  • Saltear en una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de sésamo. Dorar por todos los lados y disfrutar. (Para este paso hay que tener cuidado de no quemar el ajonjolí).  


  • Para la salsa tan sencillo como mezclar todos los ingredientes y reservar hasta el momento de servir. 



Les anticipo que esta receta es previa a una que viene mañana. Estos bastones son un rico complemento para una ensalada. Cabe decir que estos bastones de tofu sacian el apetito con unos cuantos ya estarás satisfecho. Una proteína vegetal deliciosa. Se pueden acompañar de salsa de soya o algún tipo de salsa de chile dulce. 











*****

Feliz sábado y nos vemos mañana
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, 
cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Desde luego se ve muy sana. Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Diferente, sana y muy rica nati ^_^prometido

      Borrar
  2. Que llamativo te ha quedado fabuloso!!
    Un saludito

    ResponderBorrar
  3. A mi hijo y ami nos gusta el tofu y asi seguro esta de rexupete no lo siguiente , te ha quedado un plato de relujo para no variar.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, pues es bien sencilla de preparar, una manera distinta de comer tofu que no conocía.
      Besos

      Borrar
  4. Qué buena pinta tiene!! A ver si me animo un día y la hago!! He probado el tofu de muchas maneras, pero así nunca...y seguro que está bien rico!! :D

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠