10.10.16

Menú vegetariano de Etiopía con varios Wats / acompañantes



Goorsha,                  
 acto de amistad en Etiopía.                   
            



Octubre 10 / 16
País: Etiopía 

Definitivamente la comida del mundo me atrae... ayer pase muy rápido casi sin notarme a dejar un pan que hace parte de esta receta que traigo para hoy y a propósito que es lunes va perfecta para los #lunessincarne que ya estamos implementando hace un tiempo en casa. Hoy seguimos en Etiopía un país que se encuentra ubicado en el llamado cuerno de Africa y es el país sin salida al mar con mayor población en el mundo.
  
Luego de celebrar ayer un año más de vida junto a mi media costilla Mr.G ...para éste instante, no sé como haya estado la cosa porque este post lo dejé preparado el viernes... (hoy viernes en el momento en que escribo esto, me la he pasado buscando una receta de pastel que me guste... mi problema es que son tantas las cosas que me gustan y las que quiero hacer... que tomar la decisión ha sido un poquitín demorado, es un auto regalo que quiero disfrutar mucho)...imagino que el sábado fue un día de locos, ya la comida la tenía pensada y era pan comido. (Espero que todo haya salido bien para ése día; el pastel sí espero compartirlo pronto con la misma premisa anterior, cruzo dedos ^_^ ya haré un post especial con todos los detalles). 
...Aterrizando de nuevo en la receta, debo decirles que me gusto mucho y aunque no soy vegetariana tengo mis días vegetarianos; sé que muchos creen que un plato sin carne no tiene gracia. Les cuento que se pueden hacer cosas deliciosas, coloridas y llenas de sabores distintos a lo que generalmente cocinamos, que resultan ser platillos saludables muy ricos como esta combinación que traigo el día de hoy. De paso le ayudamos un poco al planeta a contaminar menos. Hoy llego con el pan injera cuya receta ya tengo en el blog acá, y cual mantel precioso se sirve acompañado de varios wats o tsebhi (guisos - estofados - acompañantes) característicos de la culinaria de Etiopía.    

De todas las recetas que vi, les dejo algunas deliciosas dentro de las opciones que encontré y que me parece interesante compartir con todos. Un pollo en cocción lenta Ethiopian Slow Cooker Chicken, el Doro wat que es un estofado de pollo con huevos duros, el Berbere que es la mezcla base de especias para muchos de los platos de Etiopía. Otro cocido de carne de res y berbere esta acá, y una delicia que me quedo sonando fue este puré de frijoles. En cuanto a postres vi muy pocos estas trufas de Etiopía y un pan de miel que esta acá 
Las comidas en Etiopía se sirven generalmente para comer en grupo, sobre panes injera de 50 cm de diámetro que como hermosos manteles de pan fermentado reciben distintos tipos de wats que servirán para acompañar trozos de pan que cada persona irá tomando con la mano derecha envolviendo un trozo de salsa, carne, puré, o ensalada y harán un Goorsha (acto de amistad) según wikipedia: "En las mesas etíopes, los comensales usan su mano derecha para romper trozos de injera, enrollarlos en el wat o kitfo, y comerlos. Durante una comida con amigos, un comensal puede romper un trozo de injera, enrollarlo con salda y meterlo en la boca de un amigo. Esto se llama goorsha y cuanto mayor sea, más fuerte se considera la amistad". 
Hoy estamos a 10 de octubre y mi participación viene con el reto Viaje entre Sabores, organizado por María del blog Recetas Abc, la cita de hoy la propuso Jimena del blog Golosos del Mundo con ella viajamos a Etiopía.



... acá esta la receta:
______________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo total receta: 90 minutos
  • - Gomen wat: 30 minutos
  • - Misr wat: 50 minutos
  • - Shiro wat: 20 minutos
  • - Ensalada de remolacha: 2 horas 
  • - Ensalada de tomate y pepino: 15 minutos

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ingredientes:
Menú vegetariano de la cocina de Etiopía con varios tipos de wats / aompañantes
(6 porciones) 

Ingredientes


[Injera]...receta del blog que encuentran acá 


[Gomen wat]
- 1 manojo de acelgas
- aceite de oliva
- 1 cebolla picada finamente
- 2 ajos picados
- suficiente agua para cocinar las acelgas
- zumo de un limón (lima)
- sal
- cúrcuma
- paprika dulce
- nuez moscada
- 3 cm de jengibre rallado


[Misr Wat / Azifa]..receta retomada de acá
- 3/4 de taza de lentejas verdes
- agua para cocinar las lentejas

- chile picado a gusto
- 1/2 cebolla picada finamente
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/3 de cucharadita de curcuma
- zumo de un limón (lima)
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- sal


[Shiro Wat / Butecha]..receta retomada de acá 

-6 cucharadas de harina de garbanzo
- zumo de un limón (lima)
- 1/4 cucharadita de curcuma
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cebolla finamente picada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 18 cucharadas de agua (3 por cada cucharada de harina de garbanzo)
- chile picado a gusto


[Ensalada etíope de remolacha]
- 1 remolacha mediana asada
- 2 papas pequeñas cocidas y cortadas en palitos
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de miel
- 1/4 de cebolla picada finamente
- pimienta negra recién molida
- chile finamente picado 
- 1 pizca de sal


[Ensalada etíope de tomate y pepino cohombro] ..retomada de acá
- 1 puñado de tomates cherries
- 1 pepino picado en cubos pequeños
- 1/4 de cebolla picada finamente
- pimentón verde a gusto
- chile rojo
- 4 cucharadas de jugo de limón
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- c/n sal
- c/n pimienta negra recién molida







«PREPARACIÓN»


[Gomen wat]


1. Quitarles el tallo central a las acelgas, cortarlas en tiras finas y cocinar en agua hirviendo por 15 minutos. Colar y reservar



2. En un sartén saltear la cebolla y el ajo unos minutos, luego adicionar las acelgas, rallar el jengibre y adicionarlo junto a los los chiles. Saltear todo unos minutos, finalmente adicionar la paprika, la nuez moscada a gusto, la cúrcuma, el zumo de limón, la sal y la pimienta, saltear por 5 minutos, retirar del fuego y reservar.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[Misr Wat / Azifa]

1. Cortar la cebolla en cubitos pequeños, mezclar en un bol con el zumo de limón, el jengibre en polvo, la cúrcuma, el aceite de oliva, el chile y la sal. Reservar 


2. Cocinar las lentejas en abundante agua por unos 35 minutos, una vez han secado y están blanditas volverlas puré y dejar enfriar un poco.



3. Una vez tenemos el puré frío adicionar la cebolla que teníamos marinando y mezclar bien, rectificar la sal si es necesario y reservar. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

[Shiro Wat / Butecha]



1. Diluir la harina en el agua, adicionar el aceite de oliva, la cúrcuma, el jengibre en polvo, cocinar por 15 minutos hasta obtener una masa como la consistencia de la foto 7, dejar enfriar un poco. Adicionar el chile, la cebolla y condimentar con sal. Reservar


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

[Ensalada etíope de remolacha] 


1. Asar la remolacha al horno por hora y media a 180ºC cubriéndola con papel aluminio. Cocinar las papas. Cortar bastones de remolacha y papa, picar finamente la cebolla. Para el aderezo en una taza mezclar el zumo de limón, la miel, el chile picado, la mostaza, la pimienta negra y una pizca de sal. Mezclar el aderezo a la remolacha y reservar. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

[Ensalada etíope de tomate y pepino cohombro] 



1. Picar finamente la cebolla, el pepino cortarlo en cubitos, adicionar pimentón verde, y el tomate partido en cuatro partes. Hacer el aderezo con el aceite de oliva, el vinagre blanco, el zumo de limón, el chile, adicionar sal y pimienta a gusto y reservar aparte, hasta el momento justo antes de servir la comida. Para evitar que se cocine la ensalada.


Una vez tenemos todos los wats hechos, servir sobre el injera y a disfrutar!!!













*****
**



**
*****





#viajeentresabores


***



¡Feliz día! 

Muchas gracias por pasar por éste rincón, 
 lleno de poesía de sabores, 
que para muchos son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mí son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. En mi casa las comidas exoticas no tienen mucha aceptación que digamos pero me encantaria probar este plato. Un besazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad la mezcla no es tan exótica, aunque por el aspecto pareciera, todos los ingredientes son súper sencillos, combinados entre sí es una locura sana y deliciosa
      beso nat

      Borrar
  2. ¡Hola Nati! No sé por dónde empezar a comentar para que no se me olvide nada de lo que te quiero contar.

    Antes que nada felicitarte por tu aniversario. Seguro que salió todo estupendamente y espero que en breve nos lo cuentes y nos enseñes la tarta que seguro fue una maravilla.

    En segundo lugar decirte que me ha encantado la propuesta de los lunes sin carne ¡no tenía ni idea de esta iniciativa! y aunque no sé si en casa podremos hacerlo cada lunes voy a intentarlo. Al menos me voy a proponer un día a la semana completamente vegetariano, aunque en casa ya comemos bastante verdura a diario pero no nos hemos planteado hacerlo de forma sistemática un día completo de cada semana.

    Y por último y no menos importante decirte que esta receta me ha parecido preciosa, muy apetecible y muy atractiva en cuanto a colores, texturas y mezcla de sabores ¡no se le puede pedir más!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca, ese post del cumple queda pendiente... el tiempo vuela espero ponerlo pronto porque la verdad que fue un hit, de los pasteles que he hecho ese es top!! Los lunes sin carne es una iniciativa que me parece interesante, es un decir... la idea es elegir algún día a la semana para dejar la carne de ladito. Depurar un poco el cuerpo, es interesante, a veces ni lo noto cuando no como carne. Y me alegra que te haya gustado la receta, la verdad es deliciosa, todos los wats son muy ricos.
      Un beso querida!! ^_^

      Borrar
  3. Natalia, a juzgar por las fotos que vi en FB, la comida y el bizcocho de tu cumple han quedado espectaculares como ya sabrás jaja!! Muy interesantes todos estos guisos, muy sencillos pero de un colorido y sabor muy exóticos; me llama la atención el de acelgas, pues me gusta mucho esa hoja. Genial propuesta, a ver si un día me animo pues a mi esposo le encanta la comida exótica, un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si salió todo lindo, disfrute mucho con Mr.G ese pastel lo repetiré varias veces, fue un finde de aprendizaje con cosas que no había intentado hacer, afortunadamente todo salió muy bien y disfrute como enana del día.
      Que bueno que te haya gustado el gomen wat queda delicioso.
      Besos

      Borrar
  4. Que pinta Nati! y que trabajo también. El color precioso y sin duda debe estar riquísimo todo, me encanta eso de los lunes sin carne!!Mira que yo hice el pan de miel que comentas y el shiro también, y no me dió tiempo de publicar el pan de miel, lo tengo pendiente. La Injera cae por que sí en mi cocina, le tengo unas ganas, y tu receta me encantó. También me hace ojitos de las recetas que dejas en la intro, la del puré de frijoles!!!

    Todo muy rico!!!!

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pan de miel estaré pendiente de verlo porque se ve buenísimo por las recetas que he visto, ese puré de frijole esta para chuparse los dedos, toca intentar hacerlo ^_^, si lo haces ahí caigo rendida a tus pies. ^_^besos Maria

      Borrar
  5. Natalia que ricura me lo pido todo :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  6. Me faltan horas para poder hacer todo lo que os veo ya vi el pan desde el movil pues estos dias trabaje de tarde y no pude encender el ordenador hasta hoy que descanso y ya lo he guardado en pendientes me encanto y el menu con el que lo acompañas no es menos ,en casa no son mucho de comidas exoticas pero yo me apunto a probar de todo.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sé Chus a mí me pasa igual, pero no te preoocupes ^_^no hay lío, es bueno probar de todo, pasa como en las pelis mejor verlas antes de juzgar, porque no todos tenemos los mismos gustos, a unos les puede parecer una buena peli y a otros un palo.. y si eres de probar de todo, somos del mismo grupo jajajajjajaja, que hay que probar hasta las hormigas culonas de Santander Colombia, que esa si es una comida bien exótica y debo decir que de mi parte no gusto para nada, pero por lo menos las probé algún día.. Muchas gracias por pasarte, un beso

      Borrar
  7. Felicidades por el aniversario! :)
    Yo tengo más días vegetarianos que con carne, por lo que esta receta que nos traes a mí me parece de lujo!!!!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha, ^_^
      yo también tengo más días vegetarianos, sobretodo entre semana y me fascinan.
      un beso

      Borrar
  8. Hola Nati, pero que pedazo de menú, me lo tendré que leer varias veces porque varias cosas y muy interesantes, me encantan, desde luego que es un gustazo venir a tu cocina y descubrir cosas nuevas, muchas gracias!!
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia es un menú largo que parece complicado pero es muy sencillo, todo es delicioso.
      Te lo recomiendo, gracias por pasarte por este rincón
      besos!!!!

      Borrar
  9. Pero que maravilla y que pedazo de curro te has pegado!!me encanta!!lo que daría por probar un poquito de todo
    besitos guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leire un menú lleno de contrastes y sabores, vale la pena por completo. Palabrita de nati ^_^

      besos

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠