21.1.18

Poffertjes - Pequeños panqueques holandeses con levadura fresca

{Je weet nooit hoe een koe en haas vangt }
proverbio holandés

Este mes de enero ha sido un poco diferente en este rincón, decidí no dejarlo por completo a la deriva de los días y para tratar de no desconectarme del todo...; pero sí estoy definitivamente en modo intermitente, porque ando aquí y allá, viajando y compartiendo con mi familia. Sigo con ideas para desayuno o merienda, esta vez con una receta de panqueques, unos especiales porque llevan levadura fresca, los realicé en casa de mis padres hace un par de días en un ratito que tuve en una noche y luego los dejé en el refrigerador hasta la mañana siguiente. 
Nunca había traído alguna versión de pancakes, así que con estos típicos de Holanda inauguro este tipo de panecillos (que aunque no suelo realizar muy a menudo, sí me gustan mucho por la cantidad de combinaciones en cuanto a los acompañantes que pueden tener, entre más esponjosos, suaves y tiernos, mucho mejor serán para mi gusto). 
Originalmente suelen realizarlos en una sartén especial de hierro fundido, con un montón pequeñas cavidades con forma de mini semi-esferas; se denominan Poffertjes y son unos mini panqueques tiernos y esponjosos, suelen tener una barriguita preciosa por el formato de la fuente de hierro en que los realizan (estos quedaron más bien planos, pero lo que me llamó la atención es la levadura que llevan). Suelen espolvoreados con azúcar glas o también con un jarabe de azúcar perfumado. Les digo que quedan perfectos para acompañar con miel, algún sirope, caramelo salado, chocolate..., una bola de helado de vainilla, solitos o con lo que más gusten. En mi caso con un poco de miel fueron bocados celestiales.   
Hoy llego con mi participación en Cocinas del Mundo, donde Mar con su blog La Cocina de Mar, es nuestra anfitriona y el viaje virtual lo hacemos con destino a Holanda. En cuanto a la receta original adapte un poco las medidas de harina porque adicione una parte de harina integral, utilicé miel, reduje la cantidad de mantequilla y los acompañé con miel en lugar de la sugerencia de jarabe de azúcar con agua de rosas (que debe quedar también perfecta, pero esta vez preferí utilizar miel).  Un punto importante es que la receta queda baja en dulce, por lo que acompañarlos con un punto dulce de alguna de las sugerencias de acompañante quedará perfectamente balanceado. 

________________________________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación masa: 20 minutos
  • Tiempo de levado I : 1 noche*
  • Tiempo de preparación: 4 minutos por cada mini-pancake en sartén pequeño a fuego bajo (2 minutos por lado)

*La receta en la que me base, sugiere hacer un levado rápido dejando la masa al baño María con agua caliente por unos 15 minutos. (Como en mi caso, no tenía problema con el tiempo, lo he dejado de una noche para otra). 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Poffertjes - Mini panqueques holandeses con levadura fresca
Ingredientes:
[Para 30 unidades realizadas en un par de sartenes individuales)

[PARA LA MASA]
- 250 gr de harina
- 15 gr de levadura fresca 
- 100 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de azúcar
- 200 ml de leche tibia
- 1 huevo batido
- 80 gr de miel
- 40 gr de mantequilla sin sal
- 1/4 cucharadita de sal

[PARA BAÑAR]
- miel
Se puede acompañar de azúcar glas, caramelo salado, crema de chocolate, algún almíbar aromatizado, dulce de leche... .  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


«PREPARACIÓN»
1. En un cazo poner el agua tibia. Adicionar la levadura fresca, diluirla bien. Reservar. 
2. Derretir la mantequilla, adicionarla a la leche tibia, adicionar el huevo, la miel y mezclar todo bien... 
3. Tamizar las harinas junto con la sal, adicionar la mezcla de huevo y la mezcla de levadura fresca, remover bien con varillas hasta tener una masa suave y bien disuelta. Cubrir el bol con papel film y llevar a refrigerar por una noche. (En caso de necesitar hacerlos rápido, poner el bol cubierto con papel film, y como si fuese al baño María con agua caliente por unos 15-20 minutos). 
4. Calentar las sartén pequeña (en mi caso utilice dos, si logran conseguir el sartén de hierro fundido con cavidades, se ahorrará mucho tiempo y quedaran con una forma rellena muy bonita). Poner en la sartén un poco de ghee (la primera suele quemarse para revisar el nivel de calor que tendrá la sartén, que en mi caso fue mínimo). Verter con ayuda de una taza pequeña la mitad de la mezcla en la sartén, dejarla por un par de minutos y luego dar vuelta. 
5. Servir con miel, jarabe aromatizado, caramelo salado, dulce de leche, chocolate, espolvorear canela y azúcar...., o porque no solos... . Buen provecho!!!
:::::::::::: Paso a Paso  ::::::::::::

1. En un cazo poner el agua tibia. Adicionar la levadura fresca, diluirla bien. Reservar. 
2. Derretir la mantequilla, adicionarla a la leche tibia, adicionar el huevo, la miel y mezclar todo bien..
3. Tamizar las harinas junto con la sal, adicionar la mezcla de huevo y la mezcla de levadura fresca, remover bien con varillas hasta tener una masa suave y bien disuelta. Cubrir el bol con papel film y llevar a refrigerar por una noche. (En caso de necesitar hacerlos rápido, poner el bol cubierto con papel film, y como si fuese al baño María con agua caliente por unos 15-20 minutos).

4. Calentar las sartén pequeña (en mi caso utilice dos, si logran conseguir el sartén de hierro fundido con cavidades, se ahorrará mucho tiempo y quedaran con una forma rellena muy bonita). Poner en la sartén un poco de ghee (la primera suele quemarse para revisar el nivel de calor que tendrá la sartén, que en mi caso fue mínimo). Verter con ayuda de una taza pequeña la mitad de la mezcla en la sartén, dejarla por un par de minutos y luego dar vuelta. 
5. Servir con miel, jarabe aromatizado, caramelo salado, dulce de leche, o porque no solos..., buen provecho!!!



Estos panecillos son una delicia, 
quedan esponjosos y tiernos, 
unos bocados pequeños 
con los que de seguro nos costará parar..., 


*

NOTAS 
·Es importante tener en cuenta la calidad de la sartén, para que no se peguen.  
·Suelen demorar un par de minutos por cada lado. 
·Al girarlos recomiendan hacerlo con palitos de madera (en mi caso, los hice con una pequeña espátula para mantequilla). 


*
Sinceramente ando un poco perdida, esta semana he regresado a casa de mis padres y hoy viajo de nuevo, en viaje familiar con mis suegros, padres, abuelos y demás personajes que forman esta familia. Nos vamos a otro lugar buscando un poco de "tierra caliente" donde la humedad por estar cerca de un río será la anfitriona. Muy seguramente podré venir a pasarme en los ratos de descanso en medio del calor..., ya veremos. Por lo pronto, me disculpo por mi ausencia en muchas cocinas amigas, tarde o temprano, espero pasarme a visitarlas, como decidí no pausar del todo para estar más conectada a este lugar, les comparto con todo cariño esta sencilla y rica receta. Deseo una semana feliz. Vienen un par de recetas más que sinceramente adoré y que no pude evitar a preparar (en ratos locos y noches locas aprovechando que la cocina esta sola...).



*****

*

          


****

Reto Cocinas del Mundo
Enero 21 / 2018
Destino: Holanda

***



***
*
*
***

Receta adaptada de este Blog

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 

Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
_________________________




[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 comentarios:

  1. Deliciosos y esponjosos estos pankekes que has hecho y ahora mismo me comía dos o tres con un buen café con leche.
    Mil besitos mi querida Natalia y disfruta mucho de la familia, porque es lo más importante (pero no dejes de cocinar, sobre todo, porque nos encanta visitar tu cocina)
    Rosa

    ResponderBorrar
  2. Deliciosos y esponjosos estos pankekes que has hecho y ahora mismo me comía dos o tres con un buen café con leche.
    Mil besitos mi querida Natalia y disfruta mucho de la familia, porque es lo más importante (pero no dejes de cocinar, sobre todo, porque nos encanta visitar tu cocina)
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. Hola Natalia, desde luego que se ven espectaculares estos poffertjes, unas tortitas que llamamos en España sensacionales, aún sin esa sartén especial que dicen.
    Te deseo todo lo mejor para este año que hemos comenzado.
    Un besote muy fuerte y nos vemos en India.

    ResponderBorrar
  4. Hola guapa!! Hemos coincidido en la elección de receta para el reto!! Además, ambas las hemos hechos din la sartén típica para ello :) Te quedaron genial!! Saludos desde www.recetariosano.com

    ResponderBorrar
  5. ¡¡Hola Natalia!! No había visto antes tampoco los pancakes con levadura fresca, pero entiendo que al llevarla, queden aún más esponjosas. A ti te aguantaron bien al día siguiente, pero recién hechos, tienen que estar riquísimos.
    No te preocupes por las visitas a las cocinas amigas, ahora disfruta de tu tiempo y de la compañía de los tuyos. Nosotros seguiremos visitando tu cocina, para seguir manteniendo vivo este blog hasta que regreses a tu rutina. Besitos.

    ResponderBorrar
  6. Querida Natalia, las vacaciones son sagradas, por eso se agradece que sigas publicando ricuras como estos pancakes de nombre impronunciable. Es que el holandés no es lo mío, jajaja.
    He visitado el blog de referencia, y si que son bonitos, los tuyos también ¡eh! que porque no te hayan quedado todo así gorditos, no dudo que estén deliciosos, tienen una pinta espectacular, y con respecto a si miel o lo que sea para acompañarlos, yo he dejado mi imaginación volar mientras te leía, y los estoy imaginando con unas frambuesas frescas y espolvoreados con azúcar glasé, debe ser una locura ¡uhmmm!
    Besos, y sigue disfrutando de tu estancia con la familia.

    ResponderBorrar
  7. Qué ricos. Al principio tuve en mente hacer esta receta, pero finalmente me decanté por una sopa. Desde luego, los poffertjes quedan pendientes. Saludos :)

    ResponderBorrar
  8. Estas tortitas tienen que ser pecado ¡Seguro! claro que yo soy de las que voy a caer en esa tentación y así aprovecharé mi sartén especial para este tipo de dulces, la pobre lleva tanto tiempo guardada que estará deseando recibir esta masa y hacer preciosas tortas redondas. Me ha encantado :)

    Besos y te espero en La India ;)

    ResponderBorrar
  9. Si conseguimos que vengas Nati te prometo que llevare a los puestos callejeros a comerlos recien hechos jejejeje. Te han quedado divinos! A mi me encantan con chocolate o simplemente con azucar glas pero son un peligro, cuando empiezas no paras! Un besito

    ResponderBorrar
  10. Me encanta verte de nuevo Natty, y con una receta la mar de atractiva para una merienda o un desayuno. Estos panqueques cubiertos de mermelada, chocolate o nata... ¡qué se yo! una delicia, un placer mágico.

    ResponderBorrar
  11. Me encantan estas tortitas son una merienda perfecta acompañadas de un café. besinos

    ResponderBorrar
  12. Disfruta de las vacaciones familiares y mientras nos tomamos uno de estos estupendos pancakes.

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  13. De lo mas apetecibles. Un besazo.

    ResponderBorrar
  14. Uuummmmmmmmmm que pintaza tienen y me imagino lo riquisimooooos que estaban ,te han quedado de relujo no lo siguiente .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderBorrar
  15. Se ven deliciosos Naty!! No lo había visto nunca con levadura fresca. Habrá que ponerlos también en la cola de mis pendientes para hacerlos, jeje!! Besitos

    ResponderBorrar
  16. Me encanta este postre y tus fotos son preciosas, algún día me tengo que poner a ello. Besooos

    ResponderBorrar
  17. Que barbarooooooooooo, a estas horas y con el hambre que tengo, me hacía falta una bandeja repleta de estas tortitas. Con crema, nata y siropes variados.
    Deliciosas.
    Bss

    ResponderBorrar
  18. Natalia, qué pintaza tienen estos panqueques, de pinta me recuerdan a las americanas; pero al llevar levadura fresca le debe dar una textura más a pan, ¿no?. La miel en el conjuńto está genial, además adoro un simple pan con mantequilla y un chorrito de miel. Estos panqueques me gustarán seguro.
    Está muy bien hacerlo por la noche y al día siguiente te encuentras con un desayuno maravilloso como este en casa de tus papás.
    Sigue disfrutando de los paseos y viajes.
    Muchos besos

    ResponderBorrar
  19. Bravo por esa nueva sección inagurada con estos pancakes, que esponjosos se ven y curiosos con la levadura fresca, habrá que probar un domingo que no se peguen las sabanas, buen viaje, nos vemos en India, besos y disfruta de tus papis y de esos viajes

    ResponderBorrar
  20. Natalia, se te extraña por estos mundos cibernéticos, pero sabemos que nada mejor como el tiempo en familia!
    Yo no soy mucho de panqueques, pero viniendo de tu cocina, me comería un par también con mantequilla y miel, un café con leche mientras conversamos, jaja!
    Besos y que sigas disfrutando tu hermosa tierra y familia!

    ResponderBorrar
  21. Nada mejor que empezar el día con esta delicia!! superapetecibles!
    un besito

    ResponderBorrar
  22. NAti no sé cómo te da la vida para viajar, cocinar, publicar, compartir, visitar cocinas... No te agobies, disfruta de este tiempo en familia que nosotros seguimos aquí cuando regreses. Yo estoy en casa y tengo menos tiempo que tú ja ja jaja

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  23. Mmmmmmm de este tipo me gustan mucho <3

    ResponderBorrar
  24. Justo estoy en la hora de la merienda, que bien nos vendría un platito de esos..... uummm.
    Besos

    ResponderBorrar
  25. Solo verlos ya me dicen que efectivamente será difícil parar una vez que has probado uno. Deliciosos con cualquier cosa que los acompañes. Besitos guapa.

    ResponderBorrar
  26. Hola guapísima !!!
    Los conocí gracias a una amiga bloguera que se compró la sartén típica holandesa donde se hacen en un viaje que hizo y la estrenó en la blogosfera con esa receta. Desde luego que apetecen a cualquier hora y aunque sea en una diferente, los tengo pendientes de hacer.
    Me alegro que estés en modo intermitente por motivos tan buenos como las visitas, los viajes y la familia.
    Te quedaron absolutamente deliciosos, y las fotos para relamerse bien a gusto . . . la que sale con el mordisco, me ha matado jajaja
    Besotes mi niña.

    ResponderBorrar
  27. Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora ya que me gusta tu cocina.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  28. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠