30.11.17

Donas de batata dulce y frosting de coco - Juego de blogueros 2.0




Cuando un ingrediente como la batata dulce que es tan común durante todo el año en Brasil llega a mis manos, generalmente lo primero que se me ocurre es prepararla asada en bastones y recordar la primera vez que la probé en un churrasco brasileño (asada entre las brasas cubierta con papel aluminio).  Este tipo de batata dulce es de piel morada y su interior es color amarillo claro, también se encuentra otro tipo de batata que parece una yuca (mandioca) larga pero que es café por fuera y de carne blanca pura por dentro (acá le dicen batata dulce blanca)... 
Junto con los boniatos que son otro tipo de batata dulce de carne anaranjada en su interior, tenemos estas tres que conozco y que son dulces; pero que acá en Brasil por lo menos en la ciudad donde vivo, nunca he visto esta última. Y ya que hablamos de boniatos y batatas, acá les dejo estos scones de batata dulce y glaseado de limón que hice hace un año y que a propósito son deliciosos.  
Para esta ocasión hice dos recetas y me decanté por presentar primero estas donas, porque quiero iniciar el modo navideño en esta cocina. Creo que ya es justo, este año me contuve un poco..., saben que la época de la Navidad es de mis preferidas, detestando el lado consumista (que se mete en toda fiesta y celebración para hacer de las suyas...) de las fechas especiales; lo que me gusta es la magia que tiene y por lo menos en mi caso lo que me lleva es a significados de reencuentro con tus seres queridos, de compartir los aires navideños y vientos llenos de alegría por el año que acaba, por el nuevo que llega, por culminar ciclos, por comenzar otros, por tomar decisiones..., en fin. 
 
Por casa, no logro sentir la Navidad en estas latitudes, quizás sea el clima de verano y la falta de luces en las calles, que no me llega el espíritu de la Navidad; pero apenas pise el aeropuerto de Bogotá la próxima semana, creo que el respirar a 2.600 metros de altura, sentir el frío de mi ciudad natal, ver luces, escuchar canciones, hablar con la gente y llegar a casa de mis padres..., el chip quedará completamente activado.  
Con respecto a esta receta, me cautivó desde el momento en que me tope con ella y es que al ver este video con este par de niñas tan dulces, quedé enamorada con la receta (últimamente ando en modo videos, ya quisiera hacer alguno..., con los procesos en modo más real..., pero los aparatos, el tiempo y demás creo que aumentaría mucho más el trabajo de lo que ya lleva..., pero eso ya es otra historia). Así que como chiquilla en piñata me puse a la tarea de hacerlas..., eso sí, debo aclarar que he modificado la receta (como siempre...), reduje proporciones de dulce, la adapté para que no me quedará tan líquida y para que fuera más consistente ya que no utilizó moldes para donas, las he realizado a la manera casera con cortadores.  
Esta es una receta de donas al horno, con batata dulce asada con los dos tipos de batata dulce que consigo en Brasil, valga la pena decir que se puede hacer y originalmente se hace con boniatos. También lleva azúcar mascabado, especias deliciosas y un frosting que ese sí modifiqué por completo y lo que hice fue recordar este brownie de azukis y utilizar ese rico frosting de crema de coco (más saludable y con menos azúcar).  
Hoy participo con la batata dulce / boniato como ingrediente ganador en el Juego de Blogueros 2.0. organizado por Mónica, del blog Dulce de limónEn donde cada mes, en el grupo de facebook, nomina varios ingredientes y por votación entre los participantes elegimos el que será el protagonista de las preparaciones que compartiremos el último día del siguiente mes. Abajo encuentran el listado de participantes con varias ideas para utilizar los boniatos o las batatas dulces. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
        ·Preparación donas : 30 minutos 
        ·Horneado: 8-10 minutos*
*Cada horno es un mundo, en mi caso utilizó horno de gas, este pastel lo dejé en la parte intermedia del horno. 
______________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Donuts de batata dulce y frosting de crema de coco
[Para 6 donas gruesas o 10 delagadas]

- 65 ml de leche de coco
- 5 ml de vinagre blanco

- 280 gr de puré de batata dulce
- 190 gr de harina de trigo
- 70 gr de azúcar mascabado
- 1 cucharadita de de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sódio
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 de cucharadita de clavo en polvo
- 1/4 de cucharadita de pimienta de jamaica
- 15 gr de aceite de coco


Glaseado / frosting
- 140 gr de crema de coco refrigerada por una noche
- 30 gr de azúcar glas
- nueces recién tostadas

Receta adaptada de esta fuente 
______________________________________________________________________________________________




«PREPARACIÓN»

Donas de batata dulce y frosting de coco

*Alistar el molde que usaremos con mantequilla y harina de arroz (alguna harina sin gluten) y precalentar el horno a 180ºC

1. En un recipiente aparte poner la leche de coco y el vinagre, mezclar y reservar.

2. La batata dulce asada la volvemos puré, en mi caso la pase por un colador para obtener una consistencia suave y sin tropezones que quedan en el camino. 

3. Aparte en un bol tamizar la harina con la sal, remover. Luego adicionar el puré de batata dulce, el aceite de coco (calentar y adicionar en estado líquido). Agregar el azúcar mascabado y las especias, mezclar todo y luego amasar hasta tener una masa homogénea y suave. Extenderla (en caso de querer donas gorditas y gruesas, no extender tan delgada la masa, dejarla con unos 3 cm de diámetro) En mi caso las primeras las dejé muy delgadas y las últimas sí dejé la masa más gruesa, de manera que crecieron mucho más. (ver notas)

4. Cortar con un par de cortadores redondos, medir la distancia con las falanges para centrar lo mejor posible los orificios del centro. Poner sobre una bandeja con papel encerado o  pasar la bandeja con mantequilla y un poco de harina. 

5. Hornear por 8-10 minutos a 180ºC. Dejar enfriar sobre una rejilla o sobre una superficie con espacio por debajo para que enfríen por completo. 

Frosting de crema de coco
·Para el frosting de coco, las donas deben estar frías, en caso contrario, no se pegaría el frosting y se terminaría derritiendo. 

·Mezclar la crema de coco que debe estar muy fría, con el azúcar, mezclar bien hasta tener una consistencia cremosa.


decorar....


Es importante decir que este frosting lo recomiendo colocar para el momento de comer las donas, ya que al no llevar tanta cantidad de azúcar, no actúa como un glaseado real (que tiende a endurecer). Este tipo de frosting se conserva bien en el refrigerador, culminar con nueces recien tostadas y a disfrutar. 




*
:::::{PASO A PASO}:::::


{Donas de batata dulce y frosting de coco}

*Alistar el molde que usaremos con mantequilla y harina de arroz (alguna harina sin gluten) y precalentar el horno a 180ºC

1. En un recipiente aparte poner la leche de coco y el vinagre, mezclar y reservar.

2. La batata dulce asada la volvemos puré, en mi caso la pase por un colador para obtener una consistencia suave y sin tropezones que quedan en el camino. 


3. Aparte en un bol tamizar la harina con la sal, remover. Luego adicionar el puré de batata dulce, el aceite de coco (calentar y adicionar en estado líquido). Agregar el azúcar mascabado y las especias, mezclar todo y luego amasar hasta tener una masa homogénea y suave. Extenderla (en caso de querer donas gorditas y gruesas, no extender tan delgada la masa, dejarla con unos 3 cm de diámetro) En mi caso las primeras las dejé muy delgadas y las últimas sí dejé la masa más gruesa, de manera que crecieron mucho más. (ver notas)



4. Cortar con un par de cortadores redondos, medir la distancia con las falanges para centrar lo mejor posible los orificios del centro. Poner sobre una bandeja con papel encerado o  pasar la bandeja con mantequilla y un poco de harina. 


5. Hornear por 8-10 minutos a 180ºC. Dejar enfriar sobre una rejilla o sobre una superficie con espacio por debajo para que enfríen por completo.





Frosting de crema de coco

Para el frosting de coco, las donas deben estar frías, en caso contrario, no se pegaría el frosting y se terminaría derritiendo.


Mezclar la crema de coco que debe estar muy fría, con el azúcar, mezclar bien hasta tener una consistencia cremosa. 



A decorar....




Es importante decir que este frosting lo recomiendo colocar para el momento de comer las donas, ya que al no llevar tanta cantidad de azúcar, no actúa como un glaseado real (que tiende a endurecer). Este tipo de frosting se conserva bien en el refrigerador, culminar con nueces recien tostadas y a disfrutar. 







*
Notas: 

· Esta receta es adaptada y esta pensada para hacerla al horno sin molde de donas. 
· Para tener unas donas más gruesas y altas, es cuestión de extender la masa más gruesa dejando unos 3 cm de espesor. 
· Como ideas de frosting: quizás pueda servir alguno de queso crema o sencillamente espolvorear un poco de azúcar glass, cacao en polvo o el que más gusten. 
·Recomiendo siempre que utilicemos nueces, tostarlas justo antes de decorar o utilizar, para aumentar su aroma y sabor. 
·Estas donas se conservan bien en el congelador y recomiendo una hora antes de comerlas, dejarlas reposar para luego pasar la crema de coco o frosting. 










Con esta receta llegan los aires navideños al blog, una delicia que va bien en cualquier momento, sinceramente quedan esponjosas, una textura suave, resultan más saludables por ir al horno y la combinación de especias le va de maravilla a estos bocados de batata...




***
*

***
*

Les dejo la lista de participantes de este mes,
 para ver varias ideas con batata dulce / boniatos


María José :::::::::::::::: Aquí se cuece jugando
Carlota ::::::::::::::::::::::::::::::::::: Art i Cuina
Carabiru :::::::::::::::::::::::::::::::::: Birulicioso
Fe ::::::::::::::::::::::::::::::: Codigo secreto 280
Vanesa ::::::::::::::::::::::: Divertido y deliciosos
Mónica :::::::::::::::::::::::::::::: Dulce de limón
José Fernando ::::::::::::::::::::::::: El emparrao
Mari Sol ::::::::::::::::::::: El menu de mi cocina
Elvira ::::::::::::::::::::::::::: El rincón de Elvira 
Rebeca ::::::::::::::::: Enganchados en la cocina
Inma ::::::::::::::::::::::::::::: Entre tres fogones
Raxel :::::::::::::::::::::::::::::::: Home and Rum
Cristina ::::::::::::::::::::::::::::::::::: Dekooking
Jorge :::::::::::::::::::::::::::::: Master Cocinillas
Noelia ::::::::::::::::::::::::::::::: Noestevezblog
Eva :::::::::::::::::::::::::::::::: Pekando con Eva
Maribel ::::::::::::::::::::::::::: Picoteando Ideas
Neus ::::::::::::::::::::::::::::::::: Roro Sacabolas
Maryjose ::::::::::::::::::::::::: Tapitas y postres



*


*
***

***
*
***
*

Esta es una adaptación, 
la receta original es de este blog

*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Donde yo vivo, venden tanto boniatos naranjas como blancos, de hecho, recién he hecho un aperitivo pensando en la navidad para el blog con boniato blanco, pero que con naranja también hubiera quedado bien. Yo empezaré la semana que viene las recetas de navidad con el motivo del Parrandón Navideño.
    A mi también me encanta la navidad, y siempre intentamos ir algún fin de semana a la ciudad, para precisamente ver las luces, pues donde vivo la iluminación navideña es escasa y siempre en las ciudades se siente más la navidad.
    Me han encantado tus donas, al horno, muy saludables y originales con esa elaboración con la batata y tan aromatizada, con esas especias tan típicas navideñas. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Donas, donuts, rosquillas... llámalos como quieras que son una delicia. Me ha sorprendido muchísimo ver la batata en una masa de donuts ¡qué buenos tienen que estar con ese glaseado! Ahora entiendo tu advertencia de no pasar por tu blog o hacerlo solamente sin pararme a picotear nada ¡menuda forma de inaugurar la temporada navideña!

    Mira yo no soy mucho de navidad, quizá un poco más desde que Lara nació, pero me cansa que la temporada se adelante cada vez más en España ¿por qué no nos limitamos a celebrarla cuando toca? Es que cuando llega diciembre llevamos casi dos meses con los turrones en los supermercados así que es normal que estemos cansados. Yo sería incapaz de asimilar la navidad con tiempo caluroso, así que entiendo perfectamente lo que comentas y estoy segura de que en unos días el espíritu navideño te llegará y te llenará por completo. Estés donde estés yo seguiré viniendo a tu cocina

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  3. Madre mía que pintaza! Tienen que estar deliciosas. Bss

    ResponderBorrar
  4. Perfectas. Me encantan. Y encima las has hecho con los cortadores. El corte que presentan estas donas son un espectáculo. ¡¡¡Invítame a comer contigo!!! por cierto, disfruta mucho de tu familia.

    ResponderBorrar
  5. Que pintaza que tienen, que fotos mas chulas una elección de 10

    ResponderBorrar
  6. Impresionantes... vaya aspecto más interesante tienen!

    ResponderBorrar
  7. solo por su aspectos ya se hacen apetecibles! imagino el sabor tan rico que deben tener!! Me han encantada. Bs.

    ResponderBorrar
  8. yo también disfruto con la Navidad, con todo lo que nos hce disfrutar y reunir a la familia. Me encanta tu receta, es para disfrutar de una navidad con gusto. Un beso

    ResponderBorrar
  9. Hola guapísima !!!
    Me has dejado enamoradita desde el minuto uno Natalia. Aquí se utiliza mucho la batata blanca para hacer repostería, además es muy apreciada en todas las islas por el rico sabor. Las truchas (empanadillas) de navidad son deliciosas rellenas con ella cocida y mezclada con especias y almendras.
    Bueno, que me desvío del tema, y aquí estoy babeando para ver tus donas. Realmente deliciosas y mucho más sanas al ir al horno.
    Me alegro mucho que en pocos días puedas ir a ver a la familia y amigos, te esperan días de grandes abrazos y besos, mucha alegría y buenas comidas caseras jaja
    Por cierto, sigo hace años a una bloguera que cada vez que hace un viaje, lo comparte en su blog, perfectamente ilustrado y a mí me encanta además de lo bien que lo paso por su divertida forma de hacerlo. Este año fueron a Colombia, y enseña unas fotografías preciosísimas de tu país.
    Te dejo el enlace por si te pica la curiosidad, igual también te hace gracia la visión de una turista ;)
    http://www.morguix.com/2017/12/colombia-2-parte-parque-tayrona-y.html

    Besotes gordos mi niña, feliz semana
    ... con lo contenta que me iría ahora mismo con una dona en la mano . . . va a ser que la tecnología no avanzó lo suficiente jaja

    ResponderBorrar
  10. Me asustas con el tema navideño, pero me impresionas con la propuestas, enhorabuena.

    ResponderBorrar
  11. Me encanta las fotos que has realizado, me parece una receta muy currada, y me gusta como vas explicando el paso a paso. Esta receta, me la guardo para realizarla más adelante. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  12. Como siempre receta genial, fotos geniales, todo de 10. Espero que disfrues de los tuyos en estas fecha. Mis mejores deseos.
    Una cosita, Nati, veo que pones los nombres de los blogs de los participantes en el post. El nombre del mio es Dekooking, no Kooking 2015. Un beso.

    ResponderBorrar
  13. Sorprendida me he quedado con estos donuts, donas... Natalia y de batata... Esas especias que me recuerdan al carrot cake o al vino caliente de las zonas europeas de nieve... deben estar de empezar y no parar. Y las fotos ya ni te cuento...Felicidades

    ResponderBorrar
  14. Natalia, esta receta la había ya leído y fueron los días ebbe los que no podía dejar ningún comentario (ni en el mío propio) y ahora con más tiempo he querido ver exactamente la receta con la tranquilidad de una tarde de sábado. Me parece una receta elaborada como todas las tuyas, creo que alguna se cosas me costaría encontrar ya que en mi despensa no hay casi nada de estos ingredientes. Me encantan como te han quedado, con ese glaseado blanco como la nieve. Muchos besos y disfruta mucho de tu viaje

    ResponderBorrar
  15. Se ven deliciosossss ... desde ayer ando viendo mi molde de donuts con ganas de hacerles algo a los niños, pero no quería hacer los donuts tradicionales, tu receta me encantó, ya que adoro la batata dulce!!!! que delicia. Gracias Natalia por compartir

    ResponderBorrar
  16. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  17. Nati felicidades por la receta, simplemente me ha encantado. Cuando he visto el enunciado he pensado que, como vegana, no podría disfrutar de unas donas tan apetitosas, pero sí que puedo ¡son unas donas deliciosamente veganas! :) creo que voy a terminar el año zampandome alguna :9 Besos y felices fiestas!

    ResponderBorrar
  18. Mi más sincera enorabuena por las fotos, dan realmente ganas de agarrar una y llevársela a la boca.

    Gracias por la receta, me produce mucha curiosidad especialmente el frosting así que seguro que acabo probándolo. :D

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠